Recetas

Riñones al vino

Frescos riñones fritos con cebolla y cocidos en vino.

(imágen de referencia)

Los riñones requieren poco trabajo para ser un plato delicioso. Se pueden hacer de cerdo o de vacuno, pero la verdad de las cosas es que los de cerdo son mas sabrosos y con menos “olor a riñones”.

Receta Riñones al vino (6 personas)

Ingredientes:

- 1 kilo de riñones (como dije prefiero de cerdo)
- Media taza de vino tinto
- Una cucharada de harina (sin polvos)
- Laurel, tomillo
- Pimenton verde
- Cebolla
- Sal y pimienta
- Vinagre blanco

Preparación:

Lo primero que uno debe hacer, es lavar los riñones, partirlos por la mitad, y dejarlos desaguando toda la noche en agua con una cucharada de vinagre blanco, un poco de tomillo y un poco de sal. Si uno esta apremiado de tiempo lo puedes dejar desaguando por 3 horas y con eso ayuda a quitar malos olores típicos del riñón.

Pasado este tiempo, se quitan del liquido, se lavan y se cortan en cubos, sin olvidar quitar las venas y partes blancas del interior.

Se agrega un poco de aceite en una olla o paila y se agrega la cebolla picada en cuadraditos, una cucharada de pimenton verde cortado en tiritas y el laurel, se deja freir hasta que la cebolla se transparente. En ese momento se agregan los riñones y se dejan freir liberando sus jugos. Se salpimienta a gusto.

Una vez listos los riñones (que se sabe porque ya no sangran), se retira del fuego y se le agrega la harina revolviendo, se devuelve al fuego y se agrega un poquito de agua para disolver la harina. Recordar nunca dejar de revolver. Disuelta se agrega el vino y se deja hervir a fuego lento hasta que este todo cocido. Si esta muy espeso, se puede agregar otro poquito de agua, es importante que tenga una buena cantidad de salsa.

Lo tradicional es acompañarlo con arroz blanco, pero es a gusto del comensal.