Quienes somos

Uno de los “porque” decidimos crear Gusto Criollo, fue después de leer un artículo de Rosario Valdés en cocinatipicachilena.blogspot.com donde esta frase nos marco profundamente:

“En Chile, no vivimos un proceso de transición gastronómica en forma paulatina. Repentinamente, estamos comiendo sushi, pero ¿sabemos por qué?”

Una verdadera pena.

Mi abuela, Ema Lembach y mi madre Magdalena Quiñones, trabajaron por años en el Hipódromo Chile y en el Club Hípico de Santiago… entre sus ollas, pailas, sanguches, fragancias y la hípica me crie, viendo como preparaba platos tan sabrosos como el chupe de guatitas o sustanciosas cazuelas. Así mismo como aprovechaba cada caldo, cada menudencia, cada interior para crear platos sabrosos y populares. Cada jueves, con mi abuela íbamos temprano al Matadero Viejo cerca del Persa Bio Bio, a comprar perniles, arrollados, guatitas, prietas, sesos y cuanto sub producto existe y de paso me enseñaba que se podía hacer con cada cual. Si, creci en una cocina llena de olores que no a todos pueden gustar, pero que me hicieron conocer una cocina que ahora es tan atípica como olvidada.

En nuestra vida adulta hemos recorrido casi todas las picadas de Santiago buscando estos sabores y olores, y si bien, hay muchos lugares que aún luchan por no perder estas tradiciones, con pena muchos platos se iban olvidando en las manos de abuelas hermosas y dedicadas, de esos platos que no puedes encontrar en lugares de comida rápida… porque cada cual tiene su tiempo, su trabajo, su cariño y su dedicación.

Es por eso que con mi pareja, Marcela Lopez, abrimos Gusto Criollo, para hacer un homenaje a estas cocineras altruistas, a esta cocina popular que no puede ser olvidada.

No podemos tener todo en nuestra carta, por eso elegimos los platos mas tradicionales, y cada fin de semana rescatamos una receta del libro de nuestra historia culinaria.

Gusto Criollo busca rescatar las recetas tradicionales de la comida del santiago antiguo, la cocina popular chilena y la tradición gastronómica del barrio franklin y su maravilloso matadero viejo.

Acompañenos en este viaje a la añoranza… ;-)

Marcos Alonso
Cocinero

 

Estamos ubicados en Av. Santa Rosa 2260, Local 16, en el patio de comidas del Persa Paseo Santa Rosa.


Ver Santa Rosa 2260 en un mapa ampliado