Especiales

Pastel de papas

El Pastel de papas es un plato fácil, contundente y delicioso. Con un toque agridulce, es por mucho un plato clásico y bien a la chilena.

(imagen de referencia)

Ingredientes (4 – 6 personas):

Para el puré
- 1 kilo de papas
- Mantequilla
- Sal

Para el pino
- 1/2 kilo carne molida
- 1 cebolla picada
- Aceite
- Una pechuga cocida (puede ser cualquier presa la verda)
- Comino, Ají de color
- Sal, pimienta
- Pasas, aceitunas
- Huevo duro (1/4 por preparacion)
- Harina
- Azucar

Preparación:

Primero con las papas creas un puré simple, con mantequilla, sal y si quieres con leche, yo prefiero usar la misma agua de la cocción. Se reserva.

En una olla o sartén agregas dos cucharadas de aceite y la cebolla picada. Una vez este cristalina agregas una cucharadita de ají de color. Agregas la carne molida, un poco de sal, pimienta y comino. Estando todo cocido, agregas una cucharadita de azúcar, esto le quitara ese molesto “repite” del pino. Agregas una cucharada de harina y revuelves, después un poco de agua, revuelves y lo reservas.

La pechuga de pollo la colocas en una cazuela con un poco de sal hasta que este cocida, le quitas los huesos y desmenuzas en trozos grandes. Reservas.

En librillos de greda (o en una fuente grande para que hagas todo de una vez), agregas pino, encima de este, dos aceitunas, un par de pasas rubias, 1/4 de huevo duro, y un par de trozos de pollo.

Cubres todo esto con puré y espolvoreas azúcar por encima (hay quienes prefieren espolvorear queso, eso es al gusto de cada cual), lo llevas al horno hasta que este dorado y se forme una hermosa costra.

Listo… un plato muy chileno