Especiales

Pastel de papas con prieta nogada

Este es un plato que hace mucho quería preparar y es que es tiempo de innovar y no quedarse tan pegado con los platos, sobretodo si les puedes dar una vuelta tan sabrosa como esta. Ahora, no me haré de las chacras, no estamos descubriendo el fuego, este plato es parte de la tradición española, pero le daremos los toques para ser un plato sumamente criollo.

(imagen extraida de elpucheretedemari.blogspot.com)

Ingredientes: (6 personas)

- 1 kilo de papas
- 600 gr de prieta
- Media taza de nueces picadas
- Aceite
- Leche para el puré
- Mantequilla
- sal, pimienta
- Merkén
- 1/2 litro de salsa bechamel (opcional)

Preparación:

Si usted sabe hacer pastel de papas, esto es básicamente lo mismo… lavamos las papas, las pelamos, trozamos y dejamos hervir por 30 minutos con sal y un diente de ajo que después puede retirar.

Pasado este tiempo eliminamos el agua y pasamos por el pasapurés, agregamos mantequilla, un poco de leche, sin exagerar porque la idea es que quede un puré algo mas espeso que lo habitual. Ahora, si usted gusta, simplemente muele con un tenedor dejando la papa no tan molida, es a gusto.

Ahora la prieta. Como generalmente ya viene con cebolla, no se hace pino, asi que simplemente abrimos la prieta y en una sartén agregamos una cucharada de aceite de oliva y agregamos el interior de la prieta junto con la media taza de nueces picadas, que tan picadas también será como usted estime mejor.

Aconsejo ampliamente que antes de picar las nueces, las pase por agua tibia y las pele, mire que la piel tiende a darle un regusto amargo.

Hasta aquí, tenemos todo casi listo para armar, solo falta hacer la salsa bechamel para napar nuestro pastel, pero esto es opcional.

Para nuestra salsa necesitamos medio litro de leche, 30 gramos de mantequilla y 30 gramos de harina común. En una olla pequeña agrega la mantequilla y cuando este semiderretida, agrega el harina sin dejar de revolver con una cuchara de palo. Agrega un poco de leche y sigue revolviendo hasta que espese, agrega el resto de la leche y deja cocinar por unos 20 minutos. Salpimentar y listo, salsa bechamel.

Tomamos una budinera y agregamos una primera capa de puré, la mitad del puré por lo menos, después agregamos nuestra mezcla de prietas nogadas y tapamos con el resto del puré. Napamos con nuestra salsa bechamel y espolvoreamos un poco de merkén, que también puede ser opcional si no quiere que sea picante, pero no se arrepentirá.

Llevamos a un horno precalentado a 200 ºC y lo dejamos por 30 minutos o hasta que la superficie comience a dorar.

Listo, un plato sabroso y con una vuelta distinta de nuestro conocido plato de prietas con papas cocidas. ;-)

 

Etiquetas: , ,