Especiales

Pastel de Choclo

Como en toda cocina y familia las recetas cambian un poco según las manos de quien cocina, en Chile usted no comerá dos pasteles iguales, ni dos empanadas… solo parecidas, pero nunca iguales, aunque la receta que usen sea la misma.
Hay quien le gusta el pastel con mucho azúcar y el que no le echa casi nada, es la división del chileno del pastel dulce y pastel salado.

Pastel de Choclos

(Foto de referencia)

Ingredientes:

- 12 choclos chocleros desgranado (grande y grueso, medianamente maduro y lechoso, con granos blancos comenzando a amarillar)
- 2 kilos de pino de carne de empanadas
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de aceite
- 3 cucharadas de azúcar granulada
- 1 litro de leche
- 3 cucharaditas de salsa de ají
- 4 huevos duros
- 2 cucharadas de uva pasa
- 12 aceitunas negras
- 4 hojas de albahaca
- 1 1/2 cucharadita de sal

Preparación:

Pele los choclos, desgránelos rebanándolos a cuchillo y luego pase por la máquina de moler junto con un par de hojitas de albahaca. Ponga en una olla la mantequilla con el aceite caliente, agregue la pasta de choclo y cuézala lentamente revolviendo, agregue la leche a medida que se va espesando; añada la sal, el azúcar y la albahaca picada finita. Cuando la consistencia sea espesa, ya estará en condiciones de armar el guiso. Aceite una fuente rectangular o màs tìpico 12 platillo de greda individuales y ponga 4 cucharadas colmadas de pino con ají al gusto, tajadas de huevo duro, pasas y aceitunas. Cubra con una capa de choclo de unos 2 a 3 centímetros. Espolvoree con azúcar granulada (opcional, al gusto de cada) y ponga al horno bien caliente, con llama alta, hasta que el azúcar comience a caramelizar.

Comen 12 personas.

Pastel de choclo con pollo:

Si desea hacer el relleno con pollo, necesitará 1 pollo y medio asado cortado en piezas, puede quitarle los huesos si lo desea más fino, y depositará en cada platillo una porción de pollo. Hará la receta con pino de carne original según la receta original arriba y le agrega el pollo a cada molde individual o a la fuente.
Si no come carne lo puede preparar con el sólo guiso de pollo.

receta extraida de: cocinatipicachilena.blogspot.com