Especiales

Papa rellena

Un plato que lo encuentras en toda Latinoamérica, absolutamente representativo de nuestra américa andina. A la chilena es el delicioso pino de la empanada pero envuelta con un precioso puré.

 

(imagen de referencia)

Ingredientes:

- 2 kilos de papa (blanca de preferencia)
- 3 huevos cocidos
- 1 huevo fresco
- Medio kilo de carne (molida o picada)
- 1 diente de ajo
- 2 tazas de cebolla picada en cubitos
- aji de color
- Pasas (las necesarias)
- Harina
- Aceite para freir
- Pan rayado o panko
- Aceitunas (las necesarias)
- Perejil picado fino
- Mantequilla
- Sal y pimienta
- Comino

Preparación:

Primero hacemos nuestro puré, lavamos las papas, las pelamos y en agua fría con sal se coce hasta obtener una papa blanda lista para hacer nuestro puré. opcionalmente usted puede agregar un diente de ajo para dar mas sabor a la papa, pero después lo retira.

Acá algo importante, quite toda el agua de la cocción y muela la papa con un poco de mantequilla (una cucharada basta) y media taza de leche tibia y listo, nada mas de agua porque sino, será muy difícil de trabajar. Dejamos enfriar y reservamos.

Cocemos los huevos hasta obtener huevo duro.

En una olla o sartén agregamos un poco de aceite, y cuando este caliente nuestra cebolla picada en cubitos, dejamos sudar por lo menos por media hora a fuego bajo.

Cuando la cebolla este bien sudada (requisito indispensable para que el pino no le repita), agregamos media cucharadita de ají de color, revolvemos, subimos el fuego y agregamos la carne. Salpimentamos y agregamos una pizca de comino. Estando listo, apartamos y reservamos en un boll.

El perejil se pica fino y los huevos en cubitos. Todo esto se agrega al boll junto con el pino.

Hasta acá estamos listos para comenzar a preparar nuestras papas rellenas, PERO! debo decir que este es uno de los taaaaaaantos rellenos que se pueden utilizar, opciones hay por cientos… rellenas con queso, espinaca y ricota, champiñon con pollo, etc, etc, etc, etcetera.

Seguimos…

Este es un proceso delicado pero con paciencia no habrá problemas. Primero ponemos harina en las manos y sacamos una buena cucharada de puré, algo asi como o que cabe en la palma de la mano (como diria una nutricionista jajaja).

La aplanamos suavemente hasta formar una especie de tacita, en medio colocamos una cucharada del pino, una aceituna, un par de pasas rubias y con mucho cuidado cerramos y damos forma de papa.

Hacemos lo mismo con el resto de la preparación.

Ahora a apanar. Colocamos una olla al fuego con suficiente aceite para que las papas se hundan.

En un plato quebramos el huevo y los batimos, en otro colocamos suficiente harina y en el otro el pan rayado o panko (el panko es una especie de pan rayado chino muy bueno para este tipo de rebosados).

Pasamos la papa primero por harina, después por el huevo y finalmente por el pan. Hacemos lo mismo con todas las papas.

Con cuidado y desde una distancia prudente dejamos caer las papas en el aceite y las dejamos freír hasta que estén doradas, saque y deje en papel absorvente.

No sea pastel, no las tire desde un metro porque le saltara aceite y se quemara entero, armese de valor y sueltelas lo mas cerca del aceite… si se le mojan los chitecos al hacer esto, llame a un adulto ó con un espumadero deje caer suavemente las papas al aceite.

Listoco, se pueden servir solas o acompañadas de una ensalada a la chilena.