Especiales

Mote con Huesillos

“El ‘mote con huesillos es una bebida refrescante chilena, no alcohólica, que se compone de una mezcla de jugo acaramelado, con mote de trigo y duraznos deshidratados, llamados huesillos. Cuando el huesillo es sin semilla, cuesco, hueso o carozo, se les llama descarozados. También en algunas ocasiones se le suele poner ciruelas deshidratadas, pero esta es menos consumida. Otra opción moderna es usar duraznos en conserva. Ambos productos corresponden a un clima mediterráneo como el del centro de Chile. Antiguamente se podía sustituir el azúcar por miel. Se sirven en un vaso y se facilita una cuchara para sacar el mote y partir en trozos el huesillo para comerlo.”  Wikipedia

 

 

Ingredientes:

1/4 kilo de huesillos
1/2 taza de azúcar
1 pedacito de chancaca
1/4 kilo de mote

Preparación:

Deje remojando los huesillos la noche anterior, en más o menos un litro de agua.

Póngalos a cocer con la chancaca, en la misma agua donde se remojaron los huesillos, después que suelten el hervor, deje hervir por 45 minutos. Luego agregue el azúcar y deje hervir por media hora más. Retire y deje enfriar.

En olla aparte, al mote debe darle un hervor, retirar, colar, y dejarlo enfríar.

Es importante la manera cómo sirve el mote con huesillos para que le salga bien chileno primero ponga dos cucharadas de mote en el fondo del vaso, después dos huesillos, luego el jugo. Sirva bien helado con una cuchara colocada dentro del vaso.

Opcionalmente puede dejar los huesillos remojando con cascara de naranja y canela ;-)

Receta extraida de www.recetaschilenas.com