Especiales

Garbanzos con mote

Yo creo que aparte de las papas con mote, porotos con mote o el mote con huesillos, en general no se sabe que mas hacer con el trigo mote y la verdad es que hay una infinidad de posibilidades con este producto y cual de todos mas delicioso y chileno.

Ingredientes:

- 1 kilo de mote
- 1/2 kilo de garbanzos
- 1/2 kilo de zapallo
- 1 zanahoria
- Media cebolla
- Media taza de pimentón y pimiento
- Aceite
- 1/2 kilo Longaniza (opcional)
- Orégano
- Sal y pimienta

Preparación:

Lo que primero se debe hacer es dejar los garbanzos remojando de un día para otro, como la mayoría de las legumbres. Hay un truco de las abuelas de remojar con una puntita de bicarbonato, pero no se o aconsejo porque le cambia radicalmente el sabor y si usted compra un buen producto no tienen porque quedar como piedras.

Al otro día usted les bota el agua y los reserva. Toma el mote y lo lava con abundante agua, reserva.

En una olla usted agrega dos litros de agua fría, los garbanzos y el zapallo en trozos grandes sin cascara. A parte en una sartén usted sofríe la cebolla picada en cubitos, media zanahoria rallada y la otra mitad en cubitos, orégano a gusto, el pimiento y el pimentón también cortada en cubitos y la longaniza desmenuzada (esto es opcional, así que si no le agrega puede quedar como un plato vegetariano, también es cueca si le agrega un poco de acelga cortada en tiras para que mi madre no diga que no ocupo acelga jejejeje).

Cuando este hirviendo agregue el sofrito y deje hervir por 30 minutos. Estando blando el zapallo lo muele un poco con una cuchara de palo y agrega el mote. Salpimentar a gusto y dejar por 20 minutos más. Usted verá que el mote comienza a espesar la preparación. Pruebe los garbanzos y si están listos apague y deje reposar. Recuerde que como todos los alimentos, la idea no es que el producto parezca puré, te tenga cierta resistencia al morder, sino, mejor lo muele todo y lo come como papilla.

Un delicioso plato que puede adornar con un poco de perejil picado encima, o en vez de desmenuzar la longaniza, freír y plantarla encima del plato, es a su gusto.

 

Etiquetas: ,