Recetas

Chupe de Guatitas

Guatitas cocidas en salsa de cebolla  y pan, con una pizca de merkén.

(imágen de referencia)

Ingredientes:

- 2 kilos de guatitas surtidas
- Una cebolla grande
- 1/2 kilo de pan (de preferencia marraquetas)
- Ají de color
- Oregano, Laurel
- Una cucharada de Manteca
- Queso rallado
- Merkén

Preparación:

En olla a presión cocer las guatitas con un poco de sal por 30 minutos del momento que la olla comienza a cantar. Al mismo tiempo colocar el pan en una fuente y llenar con agua. Picar las cebolla en cubitos y reservar.

Una vez cocidas las guatitas, se estila el agua y se pican en trozos pequeños y reservar.

En una olla colocar la manteca y al momento de estar derretida incorporar la cebolla, cuando este cristalina agregar una cucharada de aji de color, oregano, unas hojitas de laurel y se mezcla bien.

Se agregan las guatitas cortadas, se revuelve y se agrega un poco de agua, solo la suficiente para tapar los ingredientes. Cuando ya haya agarrado el hervor se agrega el pan que debe ser desmenuzado cuidando que no queden trozos grandes y apretandolos para quitar el exceso de liquido. Se salpimienta y se agrega el merkén al gusto de cada cual, no agregar mucho porque el merkén es bastante invasivo.

Se tiene que revolver con una cuchara de palo hasta que el pan este cocido (notarán esto cuando el pan cambie de color) y vigilar constantemente la preparación, porque tiende a pegarse al fondo de la olla.

Si esta muy espeso se puede agregar otro chorrillo de agua hasta que este con la consistencia deseada.

Una vez listo, se sirve caliente en un pocillo de greda que conservará el calor, se agrega una pizca de merkén y una buena cantidad de queso rallado.