Especiales

Chunchules fritos

Chunchules. Un producto que otrora era la estrella de toda parrillada bien hecha y de buena factura, como también lo es la ubre y las prietas… pero que lamentablemente los parrilleros actuales no le dan el valor que le corresponde. ¿Flojera? ¿Falta de conocimiento en su preparación? o simplemente esa desidia fruncida respecto de los interiores y subproductos.

Pero para nosotros esta maravilla no puede caer en el olvido, por lo que acá mostramos una receta que no necesita parrilla (aunque también puede ser utilizada para estos efectos) y que podrá dar otro giro de añoranza a los platos criollos de nuestra tierra.

 

(foto de referencia extraída de labuenavida.cl)

Ingredientes:

- Una tira de chunchules (recomiendo ampliamente el intestino delgado)
- Sal
- Ajo
- Agua
- Harina tostada

Preparación:

Seamos realistas, si piensa hacer este plato, debe armarse de paciencia y valor… generalmente se venden los chunchules trenzados, y usted deberá desarmarlo para poder hacer el correcto lavado. Una vez desarmada la trenza sumerja la tripa en agua helada y lave muy bien.

Acá me detengo un poco porque hay quienes (como yo) que prefieren no lavar el interior por su fabulosa cremosidad al momento de comer, pero como esto es para quienes tal vez aún no lo han probado, recomiendo ampliamente colocar la punta del chunchul en la llave y con cuidado abrir la llave para que el agua recorra toda la tripa y elimine el interior. Notara como se infla, así que no abra mucho la llave, solo lo suficiente para que pueda transitar y con las manos ir ayudando donde sea necesario para quitar todo resto del interior.

Una vez hecho esto, que es el procedimiento mas laborioso, uno pasa al delicado proceso de volver a trenzar, pero no se complique, si no quiere, no lo haga simplemente, pero si se atreve, acá le dejo un excelente video donde muestra la correcta forma del trenzado. Recuerde que después de cocido será difícil poder trenzar.

En una olla con abundante agua, sumerja el chunchul, agregue sal y un diente de ajo. En una olla normal, debe estar unos 45 minutos, en olla a presión con 20 a 25 minutos basta. Hay que decir que reduce por lo menos a la mitad. Reserve.

Prepare un plato con una mezcla de harina tostada y un poquito de sal. Corte la tira en las partes que guste (osea, en las porciones que su gula crea necesario para cada comensal) y paselas por la mezcla.

Agregue un poco de aceite en una sartén y cuando este caliente (recordemos que el aceite debe estar por lo menos a 180º sino el producto no se fríe sino que se coce) agregamos los chunchules y les vamos dando vuelta para que se doren por todos lados.

Muuuuuuuuy importante, sirva inmediatamente. El acompañamiento esta a su entera discreción, aunque recomiendo unas papas cocidas.

Usted puede utilizar el mismo procedimiento hasta el momento en que se pasa por la mezcla de harina tostada para después ir directamente a la parrilla.

No se si decirle que disfrute, porque se que lo hará.

Etiquetas: