Especial destacado

Charquicán con huevo frito

Parte de nuestra tradición mas autóctona, este plato mapuche era realizado con charqui de guanaco o de caballo y de ahí su nombre. Un clásico de invierno en la cocina popular.

(imagen de referencia, extraida de cuentaporfavor.wordpress.com)

No hay una receta para este plato, es más, cada casa de nuestro Chile o en casas de chilenos repartidos por el mundo tienen una receta propia, ya sea por el tipo de carne usada, por las verduras que incluyen en el guiso o por el acompañamiento.

Lo cierto es que junto con los porotos, el charquicán es por excelencia un plato típico nacional.

En mi caso el acompañamiento pasaba desde su tonto bistec con ajo, su buena longaniza o, que es lo que a mi me gusta mas, su huevo frito coronando un hermoso plato.

Ingredientes: (6 personas)

- 1/2 kilo de carne molida
- 1 cebolla grande
- 4 papas grandes peladas
-  1/2 kilo de zapallo (acá es gusto de cada cual + ó – zapallo)
- 1 taza de arvejas
- 1 taza de choclo desgranado
- Porotos verdes
- Pimentón
- Zanahoria
- 2 dientes de ajo
- Ají de color, comino, orégano
- Sal

Como dije las verduras son optativas, hay quienes solo usan papa, zapallo y choclo, que es la base, pero muchos usan lo que tengan a disposición, una alternativa interesante es agregar habas.

Preparación:

En un poco de aceite pones la cebolla picada en cubitos y el ajo, cuando este cristalina agregas ají de color, orégano, un poco de comino y gregas la carne molida hasta que este cocida…

En una olla poner a cocer en un poco de agua las papas cortadas en 2, el zapallo en trozos grandes y el resto de los vegetales con un poco de sal, hasta que la papa este a punto… en ese momento retiras las papas y los trozos de zapallo y con una cuchara de palo o con un triturador, tratando de no hacer puré. Este punto es sumamente importante, si se hace directamente donde están todos los vegetales, se terminara partiendo las arvejas y porotos verdes lo que no queda muy bonito que digamos.

El zapallo y la papa triturada se devuelven a la olla y se agrega el pino… se corrige la sal y listo, solo debe agregar un poco de agua si esta muy espeso y lograr la consistencia deseada… un plato simple y muy invernal que con un huevo frito encima se vuelve en uno de los mas exquisitos platos nacionales.

A disfrutar!

Etiquetas: , , ,