Especiales

Chancho relleno de ciruelas pasas

Un plato español en esencia y bla bla bla… y que… si hubiéramos dicho cerdo o puerco estaríamos en presencia de un plato ajeno, pero cuando decimos “chancho” con todas sus letras y grasas, volvemos a nuestro cariñoso terruño criollo lleno de mezclas y sorpresas.

(imagen de referencia extraída de lasopagansa.blogspot.com)

Ingredientes:

- 1 kilo pulpa de chancho (si lo quiere mas cercano a la peninsula, utilice solomillo o lomo)
- 150 gramos de ciruelas pasas (sin carozo es mejor)
- 100 gramos de tocino
- Pitilla
- Ajo
- Vino blanco
- Caldo de pollo
- Orégano
- Romero
- Salsa de mango o miel (opcional). Es opcional, pero le puedo asegurar que hará la diferencia si le gustan los sabores agridulces.

Preparación:

Primero ponga las ciruelas en un poco de agua tibia para hidratarlas.

Luego tome la pulpa y con cuidado la abre como un libro no muy delgado. La adobamos con orégano, romero, ajo, vino blanco, sal, pimienta y la salsa de mango o miel (opcional) y lo dejamos por lo menos por una hora.

Tomamos el chancho y lo estiramos, colocamos las ciruelas en línea y enrollamos con cuidado.

Acá hay dos formulas que usted puede aplicar, colocas el tocino dentro con las ciruelas o como lo haremos acá, forrando nuestro rollo con el tocino cubriendo por completo la pieza.

Esta es la parte mas complicada y si quieres puedes llamar a un adulto (jejejeje) y es tomar una pitilla y amarrar nuestro rollo para que no se desarme, de la misma manera que amarraría un arrollado de huaso.

En una sartén agregue un poquitin de aceite y cuando este caliente, doramos nuestro hermoso rollo por todos lados (no bote ni limpie esa sartén por ningún motivo o circunstancia). Lo colocamos en una fuente y metemos en un horno precalentado a 180º por una hora.

¿Recuerda ese sartén con el aceite? excelente, lo ponemos a calentar y agregamos un poco de vino blanco (o brandy si se siente campeón) y desglasamos, agregamos una taza de caldo de pollo y para jugar con el sabroso agridulce de este plato, también un poco de salsa de mango o miel. Así tendrá una deliciosa salsa para agregar encima del chancho.

Estando listo el chancho, lo parte en porciones y lo sirve con un delicioso puré casero y su tonta porción de salsa encima.. ufff me dio un hambre chancho jajajajajaja

 

Etiquetas: , ,