Especiales

Carne Mechada

Este es uno de los sabores más familiares en la memoria del paladar Chileno, curiosamente nunca lo había preparado, siempre me he resistido a comer la carne muy hecha pero después de esta vez, sé que será un habitual en casa.

Los aromas y sabores concentrados en la exquisita salsa le aportan el carácter que la carne quizás pierde al ganar en ternura cuando es cocinada por tanto tiempo, todo esto amalgamado por un exquisito y dulzón puré de papas, que también puedes servir en su versión picante.

(foto de referencia)

INGREDIENTES 4 personas (250 gr. por persona aprox.)
- 1300 gr. de carne de ternera (vena o lomo)
- 1 cebolla grande
- 3 zanahorias
- 1 tomate
- 3 dientes de ajo
- 1/2 pimiento
- 300 ml. de caldo de carne
- 300 ml. de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- 50 ml. de aceite
- Pimienta, sal, orégano.

 

PREPARACIÓN
1300 gr. de carne después de cocinada merma en aproximadamente 300 gr. por lo tanto cada uno de los 8 medallones de carne pesará 125 gr.
Pela las zanahorias y corta una de ellas en finas tiras, pela los ajos y retírales el germen, corta uno de ellos en trozos.
Mecha la carne introduciendo la zanahoria y el ajo troceado, si es posible utiliza un mechador, en caso que no lo tengas, haz cortes con el cuchillo e introdúcelos cuidadosamente.
Si quieres hacer carne a la olla puedes saltarte la etapa anterior, para lo que yo elegiría una carne un tanto más grasa, como un lomo alto por ejemplo.
En una olla express (olla a presión) vacía el aceite y espera hasta que esté bien caliente, sella en él la carne por todos los costados y resérvala.
Corta la cebolla en pluma, la zanahoria en rodajas, el pimiento en tiras y fríelos junto a los ajos restantes en la cacerola a fuego vivo durante 3 minutos, desglaza con el vino, remueve y espera a que el vino evapore unos minutos, añade el caldo de carne, la hoja de laurel, el oregano, salpimenta y finalmente agrega la carne reservada, cocina durante 25 min. destapa y da vuelta la carne tapa nuevamente y cocina durante 35 min. más y apaga.
Retira la carne y pasa las verduras por un chino o un colador, no las tritures con la turmix ya que eso la emulsionaría y aclararía su color.
Si la salsa no está lo suficientemente reducida puedes añadirle una cucharadita de maicena diluída en medio vasito de agua y cocinarla brevemente.
Corta la carne en lonchas de 1 cm. de grosor y deposítala unos minutos dentro de la salsa a fuego suave.

receta adaptada y extraida de: http://dejamecocinarte.blogspot.com/2010/01/carne-mechada.html